martes, 29 de marzo de 2011

God of War


Distribuido por: Sony Computer Entertainment
Desarrollado por: SCE Studios Santa Mónica
Género: Acción, Aventura, Beat'em up en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 8 de Julio de 2005

Muy cerca del Olimpo de los Dioses

God of War me ha gustado, pero una vez terminado llegué a la conclusión de que está bastante sobrevalorado por la prensa y por los jugadores. Sin duda es muy buen juego pero no llega a obra maestra, quizás por muy poco.


Virtudes:

- Excelente diseño artístico. Sin duda uno de los mejores de esta generación. Los personajes mitológicos, (medusas, sirenas, minotauros, cancerberos, cíclopes,... etc), siguen fielmente el estilo de los diseñadores y además son perfectamente reconocibles por cualquiera que conozca un poco de mitología griega. Esto también hace que la ambientación sea muy inmersiva, ayudado por la música.


- La jugabilidad, en algunos aspectos, (no todos), está muy cuidada. Hay una notable variedad de situaciones, tanto en los puzzles de los escenarios como en la forma de matar a los jefes. Los combos para ejecutar a los enemigos son una agradable novedad, (ahora me doy cuenta de que los “steal attacks” del Príncipe de Persia: Las Dos Coronas están claramente copiados de God of War). El minijuego del sexo resulta muy gracioso, (sobre todo porque no te lo esperas), y se echa de menos que no haya más minijuegos, o al menos yo no los encontré.


- Extras: En mi opinión, todos los videojuegos deberían tener opciones extras en las que se vea el “Cómo se hizo”, los bocetos artísticos, la evolución técnica mientras se hacía, el material que se desechó. También hay niveles de dificultad e uniformes desbloqueables. En este sentido, God of War es todo un ejemplo. De verdad que se agradece mucho los extras que tiene.

Detalles intermedios:

- Los gráficos son de los mejores que se han visto en PS2. Los modelados son muy buenos, así como las texturas, los efectos especiales, la iluminación y los reflejos. El motor gráfico sin duda está muy trabajado pero tiene un fallo importante. A veces, hay una desincronización en la imagen, de tal forma que la mitad de la pantalla, (normalmente la de abajo), va con un ligero retraso. No sé si pasa también en la versión NTSC a 60Hz, pero en la PAL, que sólo va a 50Hz, sí que se nota esta desincronización, aunque te acabas acostumbrando.


- El argumento da una de cal y otra de arena. Por un lado la historia es interesante de por sí y tiene giros sorprendentes e impredecibles. Pero por otro lado, hay muchos detalles que no te explican y se quedan a medias. Se podría haber profundizado mucho más en el argumento, como el pasado de Kratos (no lo que aparece en los extras, que parece más bien una historia de broma), o la vida de los dioses.


- La duración es corta, o por lo menos a mí se me hizo corto. Lo que pasa es que para este tipo de juegos, (acción-aventura), es una duración adecuada. Me decepcionó un poco el no visitar más escenarios. Quizás esto tenga que ver con el hecho de que se guardaron escenarios para el Divine Retribution. El doblaje para mí es bueno y, aunque Kratos no tenga una voz tan cavernosa como en la versión en inglés, sí que tiene suficiente fuerza interpretativa.


Defectos:

- Las plataformas están muy mal resueltas por culpa del motor de colisiones. Muchas veces saltas sobre el borde de un suelo firme, y aunque Kratos pisa sobre suelo firme se cae al vacío. Pasa demasiadas veces y no es casualidad sino porque el motor de colisiones o el motor físico (o como se llame) no está bien hecho, no detecta bien los movimientos.


- Las luchas no son tan buenas como dicen los desarrolladores. Se vuelven muy caóticas porque no hay forma de fijar un objetivo al que golpear, (excepto con una de las magias). Esto se nota sobre todo cuando tienes un enemigo a tiro de combo, (es decir, cuando le sale el icono del círculo encima), y lo intentas ejecutar pero Kratos intenta agarrar a otro enemigo. En general, da la sensación de que no puedes seguir ninguna estrategia luchando, salvo en los jefes finales. También pienso que la curva de dificultad en los combates no está equilibrada.
Destripe: (las letras están escritas en blanco. Para ver el texto, selecciona el siguiente párrafo pulsando el botón izquierdo del ratón y, mientras mantienes el botón pulsado, arrastra el ratón hacia la derecha y hacia abajo)La batalla con los clones de Kratos me pareció mucho más difícil que el enfrentamiento justamente posterior contra Ares, (al que yo maté con una estrategia muy sencilla: aguantar sus ataques con el L1, y atacarle sólo con el R1. Si lo hacéis bien, cogiéndole el truco y con paciencia, le matareis sin problemas)


- Se nota que se han dejado muchas cosas en el tintero, posiblemente para la segunda parte. No sé si es intencionado o no, pero es una pena porque da la sensación de que está incompleto. En los extras, se ve que han eliminado niveles y que no han incluido cosas por falta de tiempo
Destripe: (las letras están escritas en blanco. Para ver el texto, selecciona el siguiente párrafo pulsando el botón izquierdo del ratón y, mientras mantienes el botón pulsado, arrastra el ratón hacia la derecha y hacia abajo) como aquel donde Kratos vuela o el del torbellino de arena o la ausencia de jefe final en la caja de Pandora, que es especialmente llamativa y que incluso te das cuenta incluso en el momento que lo estás jugando

Conclusión: Es el mejor en su género en PS2, superando claramente a cualquier Devil May Cry en jugabilidad, y a Rygar en la temática de la mitología griega. Se queda a muy poco de los grandes clásicos por detalles no pulidos y por esa sensación de que está incompleto porque se han guardado cosas para poder realizar una secuela. Si se hubiera metido todo, (God of War y Divine Retribution), en el mismo juego y se hubieran trabajado más los detalles, habría sido uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Nota: 8,5

PD: Como sabéis está en marcha una recompilación en alta definición para PS3 de los dos God of War que salieron para PS2. Os recomiendo que leáis una comparativa muy completa que han hecho en IGN  http://uk.ps3.ign.com/articles/104/1043015p1.html Como veis, no soy tan reacio a las consolas de nueva generación. Lo que sí que es curioso es que en estas consolas salgan tantas reediciones remasterizadas de juegos de la pasada generación. Aparte de esta de los God of War, tenemos la Trilogía de los Prince of Persia, la de los Splinter Cell, la de los Tomb Raider, la versión HD de Beyond Good & Evil, la recompilación de ICO y Shadow of the colossus, y alguna más que me dejo en el tintero, y otras más que se anunciarán en el futuro. Es un ejemplo más de que lo que puse en mi primera entrada cuando inauguré este blog.

6 comentarios:

  1. A los Gods he jugado solo en la PSP, pero no creo que difieran mucho entre si a los de PS2.
    Los juegos estan francamente bien, y son de mas de 8,5 ya que para mi son juegos de sobresaliente. Esta claro que tienen una jugabilidad muy alta, y que tienen una serie de carencias que aparecen cuando tienes 4 o 5 enemigos en la pantalla, lo cual se vuelve una locura unido a los veinti-pico combos que puedes tener a esas alturas, y las 3 o 4 magias de rigor. Mucha riqueza pero como casi todo los beat'em up al final con que le cojas el truco a un par de golpes es suficiente. Y esto es lo que he viston con los Gods, que esta muy chulo cuando vas con el cuchillo, los subes y luego viene otra arma nueva que hace algo mas chulo, pero al final, donde esten los cuchillos bien afilados que se quite lo demas.
    Con las magias pasa algo similar, aunque lo normal es que como solo con un boton decides cual lanzar, puedas variar un poco mas. Y ya con cada arma, tres triangulos no se que, circulo, triangulo y pino espagar no se cual. Pues al final cuchillo cuchillo, salto y cuando tiene el circulo te pones bien cerca y lo trituras. Al ultimo que jugue descubri que lo mas efectivo es hacer con los bichos "pequeños" el circulo para sacar mas orbes rojos. Asi me dedicaba a arrancar las alas de las Arpias una y otra vez.
    En fin, un gran juego que aunque coincido con partes del analisis, a mi me parece de sobresaliente. Lo de las colisiones en la psp no lo he apreciado. Lo de mucha bicheria y descontrol madre si. Lo de dar al circulo no solia fallar, lo que pasa que alguna vez no llegaba, y es cierto, no hay muchos "mini-juegos" y no tiene nada para re-jugarlos, pero es que si no ya seria de 10 :P.
    Ademas el personaje es carismatico :P y todos nos sentimos reflejados en el. Un tio que se rebela un dia contra sus "jefes". ¿quien no ha soñado ser Kratos por un dia y degollar a los suyos y a cualquier autoridad?

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como no has jugado a los God of War de PS2 te has perdido parte de la trama. Kratos es carismático y muy poderoso, pero también tiene un pasado triste (su familia fue asesinada de modo parecido a la de Máximo en Gladiator). Se siente traicionado por los dioses y por eso decide vengarse de ellos. Más que rebeldía, lo que hay es venganza.

    Todos los God of War están muy bien hechos técnicamente. De PS2 es mejor la 2ª parte, sin ser el 1º un mal juego. A falta de jugar el 3, para mí el mejor de todos es el Ghost of Sparta de PSP. Es impresionante a todos los niveles, el más variado y el más divertido.

    Luego tienen todos ellos una cosa en común, que no he comentado en el análisis, y es que son muy violentos. La primera vez que vi a Kratos arrancarle el ojo a un cíclope me quedé a cuadros. No perdona a ninguno, ya sean minotauros, medusas, etc... A veces es un pelín desagradable en ese sentido.

    ResponderEliminar
  3. Sólo me he pasado el primero (el segundo me lo compré cuando salió, pero los DVD de doble capa dan problemas en una PSP fat y tuve que devolverlo; aunque ahora tengo la slim y quizá lo juegue), pensaba que los de PSP eran malillos pero les daré una oportunidad.

    A mi God of War 1 me gustó, me pareció bastante notable, pero tampoco una maravilla. Como dice Apocalipto, tienes muchos combos pero al final acabas usando los tres más simples que son bastante poderosos para lo poco que cuesta hacerlos(al menos en modo normal): hubiese estado mejor que éstos hiciesen menos daño para fomentar el uso de otros combos y más exploración en el sistema porque aprenderte una combinación de 14 botones (es un decir) para hacer el mismo daño que con uno repetidamente...

    Coincido con que el diseño artístico es tan espectacular como los gráficos, y la ambientación griega es muy interesante (personalmente me encantan la mitología y demás cosas). No lo recuerdo exactamente porque era bien corto y al jugarlo una sola vez hace tantos años... Pero la historia tampoco me pareció taaan genial como la suelen pintar; espectacular sí pero no magistral o maravillosa.

    La verdad es que prefiero el DMC3 al God of War, me gustaban más los combos y no me gustan los Quick Time Events así que es más de mi estilo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. buenas otra vez :)

    Es una pena que no hayas podido jugar al God of War 2, ya que en todo es mejor que su antecesor. Tengo una slim y, aún así, tuve un poco de miedo al encontrarme con Ícaro, porque si no vuela por encima del puente, significa que el lector no puede con los discos de doble capa. Afortunadamente no me pasó

    Este detalle que habéis comentado Apocalipto y tú es cierto. Al final, te dedicas más a subir las habilidades que tienes desde el principio que las nuevas que vas adquiriendo. Lo que me parece un fallo tremendo, sobre todo por el tipo de juego que es, es que no se guarden tus habilidades para la siguiente partida.

    En cuanto a los Quick Time Events no me molestaron, pero sí que resultaba un incordio que, cuando pretendia dar al círculo para activarlo, Kratos intentara agarrar al enemigo en lugar de hacer el Quick Time Event. Pasa en todos los God of War y es bastante frustrante. Para mí las luchas son demasiado caóticas.

    Los Devil May Cry no me gustan mucho. Me parecen muy buenos, excepto el 2 que es bastante castaña, pero, no sé, no me enganchan. También puede ser que el género beat'em up no es mi favorito. Eso sí, el DMC3 tiene la mejor trama y el mejor diseño artístico de toda la saga. En este sentido es brutal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se pero yo cuestiono mucho a veces la moral de los juegos,violencia,realismo etc,si bien los juegos son para divertirse, también es cierto que sirven para aprender, y amigos todos sabemos que la violencia y el odio no sirven para nada,un caso que me llamó la atención fue el juego The Warriors (que si tienes oportunidad, ve un gameplay) yo cuando vi el primer nivel dije,que es esta porquería? que les están enseñando a la juventud? no hay nada bueno ahi.

    bueno eso es todo saludos y buen blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.

    El tema de la violencia en los videojuegos también me preocupa un poco. En mi opinión no se deberían prohibir los juegos violentos, pero sí que se debería hacer un buen uso de la Calificación por edades, igual que se hace en el cine. Por ejemplo, yo no permitiría que un niño jugase un God of War, o cualquier juego que implique matar. Cuando cumpla 18 años, que se supone que es mayor de edad y sabe lo que hace, que juegue a lo que quiera. Pero antes no, porque puede desorientarle y hacerle pensar que matar es algo normal, y que a los enemigos siempre hay que matarlos.

    La violencia de God of War es, en algunos momentos excesiva. Entiendo que es un juego gore y hay quien puede disfrutarla. Por ejemplo, Manhunt es, en mi opinión, más violento, y, sin embargo, es un juego que me encanta. Pero más que por su violencia, es por su excelente ambientación. Lo importante es que soy consciente de que es un videojuego y que no es la vida real, pero no negaré que en algunos momentos el juego me llego a impresionar, sobre todo en las ejecuciones.

    Me gustaría que hubiera juegos más constructivos, tanto para niños como para mayores. Por ejemplo, juegos donde debes pensar y observar el escenario para encontrar el camino por el que tienes que ir (como ocurría en los primeros Tomb Raider) sería algo idóneo. El problema es que cada vez se tiende más a lo que más demandan los jugadores. Juegos de disparos en primera persona y con online, o juegos deportivos. Es una pena. Pero mientras existan juegos diferentes, yo seguiré en el mundillo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar