miércoles, 6 de julio de 2011

Tomb Raider Legend


Distribuido por: Eidos Interactive
Desarrollado por: Crystal Dynamics
Género: Acción Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 7 de Abril de 2006
Resurrección para todos los públicos


Tomb Raider Legend fue mi primer Tomb Raider, no había jugado ni un solo Tomb Raider en mi vida antes de Legend, por eso quizás me gustó más, porque no tenía ningún prejuicio hacia él, ni podía compararlos con los de Core Design. Desde ese punto de vista, en mi opinión es un juego muy completo, accesible incluso para los que nunca hemos jugado ningún Tomb Raider, y que personalmente me sorprendió muy gratamente. Se nota mucho que detrás de él está Crystal Dinamics, bien conocidos por los Soul Reaver, Legacy of Kain: Defiance y Project Snowblind, entre otros. Está claro que Eidos acertó al encargarles este proyecto a ellos, aunque Core Design haya desarrollado todos los demás Tomb Raiders.


Nunca antes me habían llamado la atención los Tomb Raider. Recuerdo que en su día vi jugar a mi hermano al TR2 y no me gustó. Creo que tienen un control muy complicado para jugadores torpes, (como yo). Además, Lara Croft no me caía demasiado bien. Por aquel entonces su aspecto me parecía demasiado exagerado y lo consideré un reclamo para atraer al público masculino. Es cierto que con el nuevo diseño, Lara Croft sigue teniendo demasiado pecho, pero no resulta tan increíble como antaño.


Sinceramente, en su día compré el juego porque estaba barato. Siempre me había picado la curiosidad porque en los videos ya había comprobado que tenía buenos gráficos y una mecánica muy al estilo del Prince of Persia y Soul Reaver. No me equivoqué y quizás sea por esto por lo que me ha gustado tanto. Todo está muy cuidado, especialmente en la jugabilidad. El manejo de Lara es realmente cómodo, asequible para el jugador medio. No se produce ninguna frustración porque haya partes excesivamente difíciles. Algunas cuestan un poco, pero después de unos pocos intentos se superan.


En lo referente a la exploración, usando bien la cámara todo está a la vista y el uso del escenario es muy intuitivo. Esto hace que los puzzles sean lógicos para todos los jugadores, aunque quizás excesivamente fáciles para los expertos, en especial para los seguidores de la saga. La dificultad de los puzzles en mi opinión es media, tirando un poco a fácil. La IA de los enemigos comunes es muy baja. Es muy difícil morir en un tiroteo (en nivel Normal) y los tigres y perros tampoco son demasiado difíciles. Aparte de que suele haber abundantes botiquines para recuperarte.


Los jefes finales son entretenidos. Normalmente hay que seguir una estrategia para derrotarles, o más bien, resolver algún puzzle mientras luchas contra ellos, lo cual me gustó. Existen también escenas en las que hay que interactuar pulsando algún botón pero son bastante fáciles porque te dan suficiente tiempo de reacción y porque normalmente sólo hay que pulsar un botón en cada momento.


A nivel técnico, los gráficos son de notable alto. El motor gráfico no tiene ninguna ralentización y la animación de Lara es sencillamente perfecta. Los escenarios son muy bellos, aparte de que el camino está perfectamente integrado en ellos para que no destaque excesivamente pero a su vez se intuya que por donde está. En cuanto a los enemigos normales, especialmente los humanos, el diseño y el detalle gráfico es menor, pero tampoco empaña el apartado gráfico en general. Eso sí, los jefes finales están muy bien diseñados.


En lo referente al sonido, es bueno en líneas generales. Las voces están dobladas al castellano y además con un doblaje excelente en cuanto a interpretación. El único defecto que encuentro aquí es algún error de traducción y sobre todo, que muchas veces las voces por radio no se entienden bien. No afecta a la jugabilidad, pero es un fallo evitable.
 

La duración es algo corta, entre otras cosas debido a su baja dificultad. Existen algunos extras desbloqueables en la mansión, y también supone un reto encontrar todos los tesoros (oro, plata y bronce) de cada nivel. De todas formas, no tiene que ser algo negativo la duración. TRL es corto pero intenso. Eso sí, da la sensación de que cuando se anima la cosa de verdad es cuando se acaba. Quizás un nivel o un par de ellos más habrían estado bien.


En este TRL, Lara Croft es muy carismática, al margen de que todo el juego en general tiene un aspecto muy cinematográfico, más bien hollywoodiense, (quizás por la influencia de las películas de TR protagonizadas por Angelina Jolie). Entiendo que no guste al fan de la saga, pero a mi personalmente no me disgustó, y hasta lo encontré acertado. También entiendo que a los fans les haya podido molestar el cambio de jugabilidad pero deberían entender que la saga se encontraba en un punto estancado y tenía que evolucionar, y esta evolución se ha producido a favor de todos los jugadores, no sólo para los fans. En cualquier caso, me parece muy recomendable, sobre todo a los que nunca han jugado un Tomb Raider, como es mi caso.


PD: Posteriormente he jugado a los 3 primeros TR de Core Design, con sus respectivas ampliaciones, en PC y me gustaron. Sobre todo el primero, del cual Crystal Dynamics hizo un excelente remake.


Nota: 8

2 comentarios:

  1. La ultima foto,yo estoy jugando el Legend y nunca estube en esta parte!Alguien me prodria decir por que,o despues de que nivel aparece.Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Pues no estoy seguro pero tengo la sensación de que la foto pertenece a una beta del Tomb Raider Legend. Algunas fotos las saqué de IGN y pensé que esa foto era de la fase de Nepal, pero luego he visto este video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=VB66mZFITm8 y no me suena escenario. Como pone "first test" puede ser de una beta.

    Saludos

    ResponderEliminar