lunes, 19 de septiembre de 2011

Glass Rose

Distribuido por: Capcom
Desarrollado por: Cing / Capcom Production Studio 3
Género: Aventura gráfica en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 26 de Marzo de 2004
 
Desafortunado
 
 
Glass Rose es de las pocas aventuras gráficas puras que aparecieron en PS2, además de los dos Syberia, Broken Sword 3, Myst III: Exile, y seguramente algún juego más que ahora no recuerdo. No hace falta ser un lince para darse cuenta que este tipo de juegos se juega mejor con teclado y ratón, más que nada porque es mucho más intuitivo el movimiento del cursor con un ratón que con una palanca analógica.
 
 
Pero Glass Rose tiene bastante errores propios. El desarrollo es excesivamente lento. Entiendo cómo son los orientales en este aspecto porque no hay más que ver una película japonesa o surcoreana para darse cuenta de que tienen un ritmo más lento, que puede gustar o no. En las películas personalmente me gusta, pero en un juego es muy dificil aplicarlo, más que nada porque lo que acaba produciendo es aburrimiento. Además de la lentitud, el problema es que tampoco se cuenta gran cosa. La trama es vacia y cuando se revela algo se hace de forma muy confusa. A veces tiene giros inexplicables, como si la estuvieran improvisando, y los finales (por lo menos los 2 que he visto) son realmente pobres, sin gracia.
 
 
Algo que diferencia a Glass Rose del resto de las aventuras gráficas es que, en las conversaciones, para obtener más información puedes seleccionar las palabras sobre las cuales quieres saber más. Es divertido al principio pero luego se acaba haciendo muy pesado. Más que nada porque en vez de permitirte seleccionar toda la palabra apuntando con el cursor y pulsando un botón, te obligan a seleccionar la palabra letra por letra. Si encima te equivocas y te falta una letra o metes un espacio de más, no la entiende. Un poco frustrante esta interfaz.


En cuanto a los apartados técnicos, están todos muy por debajo de la media. Respecto al sonido, las voces de los personajes no siempre se oyen en todas las conversaciones y si una pesada música repetitiva. Los gráficos parecen de PsOne, y no es exageración, no hay más que ver los fondos prerenderizados con un aspecto muy borroso, y los modelos de los personajes sin ningun detalle y con unas animaciones poco naturales y muy robóticas. Eso sí, las FMVs son realmente muy buenas, a decir verdad, lo único bueno de todo el juego. Se nota también que el gancho de Glass Rose es que para el protagonista principal se ha usado de modelo a un famoso cantante japonés.


He jugado otras aventuras gráficas de Cing, como los 2 Another Code, Hotel Dusk, Last Window y Again, y afortunadamente son mejores, especialmente Hotel Dusk y Last Window. Again también me gustó, aunque recibió críticas muy negativas. Lo único por lo que puedo disculpar a Cing es porque Glass Rose era su primera aventura gráfica. Si te gustan las aventuras gráficas, evítalo. Glass Rose es un mal juego, se mire por dónde se mire.
 
Nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario