martes, 18 de octubre de 2011

Call of Duty 2: Big Red One

Distribuido por: Activision
Desarrollado por: Treyarch, Gray Matter Studios 
Género: Shoot'em up en primera persona
Fecha de Lanzamiento: 18 de Noviembre de 2005


La evolución hacia los Call of Duty modernos
Call of Duty Big 2 Red One fue la segunda entrega de Call of Duty para consolas, y la primera incursión de la desarrolladora Treyarch en la saga, ya que lo desarrolló en colaboración con Gray Matter Studios, (autores del Return to Castle Wolfenstein y de la expansión United Offensive del primer Call of Duty de PC). Conviene resaltar que Big Red One no se trata de un port del Call of Duty 2 de PC para consolas, sino un juego totalmente nuevo, y en el que la forma de jugar es algo distinta.
El principal peso de la saga Call of Duty siempre ha recaído en Infinity Ward. Hablo de la Infinity Ward de antes, no lo que ha quedado ahora. Inicialmente esta empresa se había formado con la mayoría de trabajadores de EA Los Angeles y 2015 que desarrollaron el genial Medal of Honor: Allied Assault de PC, que lanzó la saga al estrellato, después de su nacimiento en la primera Playstation. Después de haber jugado a casi todos los Call of Duty, para mí quien ha evolucionado más la saga ha sido Infinity Ward. Treyarch siempre suele tomar buena nota de lo que hace Infinity Ward. A Treyarch se les suele acusar de copiar todo lo que hace Infinity Ward, pero más bien creo que toman de modelo lo que hacen estos últimos, y lo intentan hacer lo mejor posible.
Hace tiempo jugué los 2 primeros Call of Duty en PC y me di cuenta de que, a pesar de algunas diferencias, se parecía mucho al Medal of Honor Allied Assault. En el fondo, era una evolución de este juego. Se llevaba el concepto un poco más allá. Seguía primando más la idea de que siempre necesitabas tener a tus compañeros a tu lado para que te ayudasen en lugar de ir tú solo, ya que en ese caso morirías en seguida. Quizás esto es lo que más marca la diferencia entre la saga de EA y la de Activision.
Lo anterior no lo he dicho para rellenar. Treyarch siempre ha entendido perfectamente la idea de la saga (o por lo menos lo que quería hacer Infinity Ward con ella) y la llevó a cabo también en los Call of Duty que ha desarrollado, empezando por éste. Aquí lo primordial es que vayas acompañado. Hay veces incluso que los compañeros hacen el trabajo por ti. Es decir, tú no eres ni más ni menos que tus compañeros, sino un soldado más igual que ellos. Esto para mí es un acierto.  Otra cosa que también Treyarch entendió a la perfección es el tema de la espectacularidad. La saga Call of Duty siempre ha sido más espectacular que la de Medal of Honor. En Big Red One estaremos muchas veces al borde de la muerte mediante escenas prefijadas. Evidentemente, sabemos que no vamos a morir, y que siempre vendrá alguien a salvarnos. Esto ha sido una constante en los Call of Duty, sobre todo en los más modernos. Aunque el 1 y el 2 de PC son espectaculares, cuando más se ha evolucionado en este aspecto es desde el 3, después con los 2 Modern Warfare, intercalados por el World at War y finalmente con el Black Ops. Y es curioso observar cómo Treyarch se centra aún más el introducir estas escenas, ya que en los 2 primeros Call of Duty no se sucedían tan frecuentemente, aunque si tenía alguna que otra escena.
Otra novedad que Infinity Ward aportó a la saga con Call of Duty 2 fue la regeneración automática de vida. Es algo que a partir del segundo siempre ha permanecido ahí, y es probable que lo haga en el próximo  Modern Warfare 3 y en el futuro Black Ops 2. Sin embargo, en Big Red One, aún tenemos barra de vida, (esta vez más pequeña que en Call of Duty: Finest Hour). De hecho, es el último Call of Duty en usar barra de vida. Lo que pasa es que hay frecuentes puntos de control (donde la partida se graba automáticamente) y multitud de botiquines (de hecho, hay enemigos que los sueltan al morir). Por tanto, aunque no hay una regeneración automática de vida, se ve claramente que se está yendo hacia esa tendencia. De hecho, por momentos me sentí así, porque al poco de recibir un gran daño, encontraba un botiquín que me recuperaba toda la vida.
También hay algo que Treyarch utiliza mucho en este Big Red One: los scripts. Es decir, siempre ocurren una serie de eventos, haciendo el juego muy lineal, (demasiado lineal para ser un first person shooter). Incluso a veces tienes que buscar el punto marcado con una estrella en el mapa para que se desencadene ese evento. Los objetivos hay que conseguirlos la mayoría en un orden concreto, y el camino suele estar muy prefijado, de tal forma que da muy poca libertad al jugador. Habrá quien le guste, pero a mí me pareció un detalle muy negativo. Entre lo lineal que es el juego, y lo acompañado que estás, parece incluso, salvando las distancias y exagerando un poco, que estás jugando a un shooters on rails.
Sin embargo, un detalle que sí me gustó es que hay mucha variedad de fases.  Hay 14 misiones con el prólogo incluido, a modo de tutorial, y no sólo vamos como un soldado de infantería, sino que también conducimos o manejamos vehículos. Ahora mismo recuerdo un tanque, al menos en 2 ocasiones, un semi-oruga, diversas zonas de armamento en un avión (incluyendo cuando tienes que dejar caer unas bombas en un barco), la torreta de un barco en Normandía, etc… Realmente es variado e interesante. En las misiones a pie es cierto que a veces se repite un poco objetivos del estilo: elimina los enemigos de una zona, defiende otra zona, poner explosivos en los antiaéreos o en tanques, etc… pero supongo que es normal.
Los gráficos, con respecto a Finest Hour, han mejorado muchísimo. De hecho, están muy por encima de los de Medal of Honor. Se ve todo con bastante nitidez, para lo que PS2 daba de sí. Lo que sí he notado es que cuando hay muchos enemigos en pantalla, lo cual es frecuente, cuando intentas apuntar con la mirilla de algunas armas, se ralentiza notablemente. Aún así no impide jugar correctamente. Es más, el control se adapta bien a las circunstancias y en seguida te acostumbras a él. Por cierto, los enemigos sangran pese a que he visto en un montón de sitios que dicen que no. No se ve mucho, pero sí que sangran al dispararles.
La trama trata sobre la Primera División de Infantería de Estados Unidos, también conocida como la Big Red One. El caso es que es interesante ver los videos (también en blanco y negro, como en los Medal of Honor) donde se cuentan detalles de la guerra, a modo de noticiero, como si realmente estuviera pasando ahora. No suele atraerme mucho los temas de la Segunda Guerra Mundial, pero aquí está narrada de forma amena. Es cierto que a veces hay un excesivo patriotismo estadounidense, pero no se llega a hacer pesado.
En cuanto al doblaje hay sombras y luces. Hay voces que realmente están muy conseguidas, pero hay otras que echan por tierra la ambientación, por su falta de expresividad. Ahora me acuerdo de alguna como "me están disparando", como si le estuvieran disparando con una pistola de agua. Una vez más, Tomás Rubio, que aparece unas cuantas veces (no muchas, afortunadamente), se lleva el dudoso honor de peor voz del juego. De verdad que es de juzgado de guardia lo de este personaje. Además del irregular doblaje en general, hay veces que se repiten demasiado las voces, e incluso las frases, aunque las digan voces distintas (por ejemplo, el famoso "no os paréis. Vamos, vamos, vamos".
Por otra parte, y esto es algo que particularmente odio, no entiendo el exceso de palabrotas en los diálogos de los personajes, y el hecho de que todo el rato vayan de gallitos. Yo digo palabrotas a veces a diario, pero no estoy todo el rato diciendo cosas como "el puto jodido cabrón de mierda" y encima para referirme a alguien querido que acaba de caer en combate. No me gusta y me parece demasiado forzado. Estoy seguro de que a los que les tocó luchar en la Segunda Guerra Mundial, no hablaban todos de esta forma.
Las armas también suenan de forma desigual, algunas muy realistas y otras parecen de juguete por el ruido tan flojo que hacen. En este aspecto siempre le gana la saga Medal of Honor, al menos en los juegos que salieron para Playstation 2. La banda sonora, pese a no tener ningún tema destacable, está bien realizada y ambienta muy bien los combates y las situaciones dramáticas. La duración es bastante corta. En tres tardes se completa sin problemas, también debido a la baja dificultad como consecuencia de los puntos de control. El multijugador online no lo he probado, así que no puedo valorarlo. De todas formas, dudo que Activision mantenga los servidores abiertos hoy día.
En resumen, Call of Duty 2 Big Red One es un buen first person shooter bélico.  Supone una mejora global a su antecesor en consolas. En todo momento sientes que estás en medio de una batalla campal, y que es importante que permanezcas unido a tus compañeros. Es, ante todo, bastante frenético, con acción a raudales, y, sobre todo, muestra una actividad como ninguna otra saga basada en la Segunda Guerra Mundial consigue. Por el contrario, todo el desarrollo es excesivamente lineal, demasiado guiado, y demasiado enfocado a la espectacularidad palomitera, algo que ha marcado el camino de la saga en posteriores entregas. A veces se echa de menos un poco más de libertad para el jugador. No obstante, sigue siendo muy recomendable. Es bastante mejor que su antecesor Finest Hour.
Nota: 7,5

3 comentarios:

  1. Buenas:

    La ultima vez que jugue a un juego de estos fue precisamente al retorno del castillo del Wolfstein. Se volvio tan largo y tedioso que nunca lo acabe, demasiadas horas de juego para mi y demasiado shooter en primera persona.
    En la monotonia se encuentra la pesadez

    bye

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  2. Buenas

    Los shooters han cambiado mucho en estos 10 años. Ahora son más espectaculares, con más variedad, aunque también, por lo general, más lineales, y más fáciles. De hecho, es el género más masificado con diferencia hoy día, en buena parte por el multijugador online.

    No hay más que ver lo que vendieron los últimos Call of Duty. En concreto, Black Ops tiene el récord de ser el videojuego más vendido en el primer día que salió a la venta en EEUU, y es el videojuego más vendido de la historia en Reino Unido. Estoy seguro de que Modern Warfare 3 batirá esos registros.

    Si no te gusta el género no creo que te haga cambiar de opinión. A mí no me atrae mucho este tipo de juegos, pero me parece que las sagas Medal of Honor y Call of Duty son interesantes en PS2. En mi caso sí que llegaron a despertar interés, y hasta me divierto jugándolas y analizándolas

    Un saludo

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  3. esta muy bueno el juego man!

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