jueves, 20 de octubre de 2011

Prince of Persia: El Alma del Guerrero

Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Montreal
Género: Plataformas, Acción-Aventura, Tercera Persona
Fecha de Lanzamiento: 3 de Diciembre de 2004

Secuela infravalorada
En mi opinión, Warrior Within es uno de los juegos más castigados de la actual generación, siendo en realidad un juego muy notable en algunos aspectos. Es cierto que globalmente es peor que Las Arenas del Tiempo, pero, pese a quien pese, supera a su precuela en algunas cosas. Para mi Warrior Within y Las Dos Coronas están al mismo nivel.
 
Sabemos cómo funciona el negocio de los videojuegos, y si algo funciona pues casi siempre se hace una continuación. A pesar de que las Arenas del Tiempo no fue un éxito en ventas, recibió muchos elogios por parte de la crítica especializada y por parte de los jugadores que lo adquirieron. Sin embargo, lo que me parece un error es cómo se ha intentado plantear esta continuación en términos de guión y ambientación





No se trata sólo del hecho de que el Príncipe de las Arenas del Tiempo era mucho más carismático que el que aparece en los otros dos juegos. También ha empeorado la ambientación, (incluso la de la tercera parte está muy por debajo de la del primero), siendo inexplicablemente mucho más oscura, intentando darle un toque adulto que no encaja de ninguna manera. No concuerda nada con la ambientación típica que tienen los Prince of Persia de PC (El primero de todos, el Shadow and The Flame y el 3D) y Las Arenas del Tiempo. Suena a tópico, pero en mi opinión pierde toda la esencia. Incluso el Príncipe se parece más a Aragorn de las películas de El Señor de los Anillos, que a un príncipe árabe. Seguramente son cuestiones de marketing.




Dejando al margen este punto, Warrior Within, sin tener en cuenta de que juego es secuela y sin tener en cuenta que es un Prince of Persia, es un juego bastante bueno, llegando a brillante en algunos momentos. Por fin los combates están perfectamente integrados con los momentos de plataformas y no se hacen pesados como en la antecesor. Además se han perfeccionado, teniendo una variedad de combos de ataques (quizás excesiva) que hace que las batallas no sean repetitivas. También hay una mayor variedad de enemigos, e incluso, mini jefes, y jefes finales, (algo de lo que carecía el primero, si exceptuamos al Visir).


Globalmente, a nivel técnico Warrior Within presenta una evolución con respecto a las Arenas del Tiempo. Sin embargo, algo falla. Los gráficos supuestamente son algo mejores, pero la paleta escogida para darle un toque más oscuro, hace que se vean peor, (también pasa en las Dos Coronas, pero en menor grado). Los movimientos del príncipe son iguales, y el control responde igual de bien.
La historia, a pesar de que se ve claramente que es una continuación muy forzada de la primera parte, tiene giros interesantes y está más trabajada que la de las Arenas del Tiempo. Incluso los personajes como Shadee, Kaileena, el Espectro de la Máscara del Tiempo y el Dahaka tienen su razón de ser en la historia y le dan más consistencia.
La banda sonora, que es algo que se ha criticado mucho, a mí me gusta. Quizás no le pega demasiado al juego, pero es porque la ambientación de por sí no le pega, no se trata de las canciones en sí, solamente. Los efectos de sonido y las voces suenan a veces demasiado comprimidas. El doblaje no me gusta. La voz del Príncipe no está mal aunque a veces, sobre todo con los gritos, suena muy garrulo. Más sorprendente es la voz de Leonor Walting como Kaileena, porque ella es actriz y es con mucha diferencia la voz peor doblada de todo el juego.
La mecánica del juego de recorrer escenarios en dos etapas de tiempo, aunque ya se ha visto en otros juegos (Metroid Prime 2: Echoes, aunque en este caso se trata de una dimensión oscura), está bien desarrollada y hace que la jugabilidad sea interesante. Puede que a alguien le fastidie tener que recorrer los escenarios dos veces, pero a mí me gustaba ver los cambios en los detalles. Eso sí, los puzzles han bajado tanto en nivel de complejidad como de variedad. Para mí es un punto en el que es muy inferior a las Arenas del Tiempo.
En cuanto a la dificultad, así como el primero es excesivamente fácil, Warrior Within es demasiado difícil, (incluso algunas mejoras de vida son difíciles de encontrar). Os recomiendo que juguéis la primera partida en fácil, porque tiene puntos un poco frustrantes, (sobre todo en algunas luchas contra jefes, especialmente aquellos que pueden regenarar vida).

Y vamos con el tema que mayor controversia ha generado: los bugs (errores de programación). He jugado a la versiones de Gamecube, Playstation 2, PSP y PC (por este orden) y el único bug que recuerdo fue que, una vez (creo que en Playstation 2), luchando contra el Dahaka al final del juego, el Príncipe se quedó bloqueado y ni le podía hacer daño al Dahaka ni él me lo hacía a mí. Sí que he visto otros bugs menores, que no afectan a la jugabilidad (como ver los tentáculos del Dahaka en alguna pared de algún escenario donde te ha estado persiguiendo, cuando ya no te está persiguiendo).
Por lo que he leído en varias webs y foros, la versión de Gamecube es la que menos bugs tiene, (sin contar la del PC que me parece que tiene un parche que los corrige). Tampoco se puede machacar tanto a Warrior Within por los bugs cuando las Arenas del Tiempo también tiene alguno (ahora mismo recuerdo uno en el que sin venir a cuento Farah dio un supersalto a la velocidad de la luz y al volver se estrello contra el suelo perdiendo toda la vida, pero también he leído bugs del tipo de que Farah no te seguía o no se metía por algún hueco y ya no te podía ayudar a resolver un puzzle).
De hecho, he llegado a pensar que la mayoría de aquellos que se quejaban de que el juego tenía bugs es porque se habían descargado una iso del juego, y al parecer Ubisoft había puesto algún sistema de antipiratería. Lo ha hecho en más juegos (ahora recuerdo los CSI) y no descarto que sea ese el motivo. Por ejemplo, el hecho de que la primera vez que luchas contra la emperatriz, al terminar, vuelvas a la playa pero no te deja continuar de forma normal tiene más pinta de ser un sistema anticopia que un bug. Demasiado elaborado lo veo. También otros bug que he leído que cargas la partida y apareces como el Espectro de la Máscara del Tiempo, en lugar de como el Príncipe. También parece lo mismo.

En resumen, Warrior Within es una muy digna secuela de las Arenas del Tiempo que es totalmente recomendable para todos aquellos jugadores que se quedaron con ganas de más Prince of Persia. Además tiene dos finales, aunque en realidad el final bueno es una ampliación del final malo con algunos retoques.
Anexo al análisis – Prince of Persia Revelations (PSP)
Prince of Persia: Revelations es la conversión de Prince of Persia: Warrior Within para PSP. El port hecho por Pipeworks, tomando como base el trabajo de Ubisoft Montreal, es sencillamente increíble.

Gráficamente se ve casi igual que en PS2, sólo que en una pantalla más pequeña, obviamente. El "casi
" es porque se nota que las texturas en general, aunque no todas, están un pelín por debajo de la versión de consola de sobremesa de Sony. Para conseguirlo, aparte de bajar la resolución de las texturas, se ha reducido también la velocidad del juego y en algunas zonas, (sobre todo en las nuevas que se han añadido), se produce períodos de carga de los escenarios con el consecuente parón momentáneo del juego. Puede resultar molesto, pero es comprensible si tenemos en cuenta que la PSP es técnicamente inferior a la PS2 y el resultado final se ha quedado muy cerca. Estos parones, como digo, no se producen con frecuencia, sino en zonas puntuales.

Los controles son prácticamente los mismos que en PS2 salvo porque el segundo stick analógico, (el que controlaba la cámara) no existe en PSP. Sin embargo, se ha solventado muy bien este tema. Con el stick analógico se maneja al Príncipe. Si se mantiene pulsado el gatillo L, entonces con el stick analógico se maneja la cámara. Parece engorroso, pero al poco tiempo te acostumbras. Lo malo es que el botón para usar la daga pasa a ser el de la dirección hacia abajo de la cruceta digital. Aunque es menos cómodo que en el gatillo izquierdo, también te acabas acostumbrando. Además la cámara se va colocando sola y normalmente busca la mejor posición.

El sonido se mantiene igual que en PS2. Es cierto que existen desincronizaciones, sobre todo en las escenas, pero también existían en las versiones de sobremesa. Es quizás el peor defecto del juego, pero tampoco resulta algo determinante.
Prince of Persia: Revelations (PSP)
Las zonas nuevas son realmente interesantes. No creo que sean zonas descartadas por Ubisoft Montreal como he leído por ahí. Se nota que son más difíciles, y casualmente están puestas de tal manera que sólo las tengas que hacer una sola vez. Para los que tengáis curiosidad de donde están, hay 2 colocadas saliendo de la sala central a cada una de las 2 torres, otra yendo a la cámara del tiempo (salón del trono), y una zona nueva bastante larga cuando controlas al Espectro de la Máscara del Tiempo en la que hay una escenario con 4 estatuas que personalmente me parece uno de los mejores escenarios de la trilogía. Allí también después hay un laberinto (como en las aventuras gráficas). Si ya has jugado a Warrior Within, las zonas nuevas puede ser un buen aliciente como curiosidad, aunque no cambian para nada el desarrollo del juego, ni las mejoras de vida, ni los finales.
Prince of Persia: Revelations (PSP)
En cuanto a los bugs, pues ya lo he comentado antes. Yo no he sufrido ni un solo bug importante mientras he jugado. En un momento me quede atascado con una cortina después de usar la daga, pero conseguí destrabarme. Otra cosa que pasa es que a veces, al usar la daga para dar atrás en el tiempo, algunos objetos (como las sierras o los palos con pinchos) se vuelven invisibles. No desaparecen porque siguen ahí y te hacen daño. Supongo que el tema de la marcha atrás en el tiempo da algunos problemas, pero se da muy puntualmente.
Prince of Persia: Revelations (PSP)
En resumen. PoP: Revelations es una excelente conversión portátil de un excelente videojuego de sobremesa y el trabajo realizado en este port tiene muchísimo mérito. Es igual que jugar al Warrior Within en tus manos, en una versión ampliada en contenido y reducida en tamaño. En mi modesta opinión, es una obra de arte y uno de los mejores juegos de PSP.
Nota: 8,5

8 comentarios:

  1. Como ya dije, sólo pude jugar a las Arenas del tiempo. Sin embargo me ha llamado la atención lo del port de PSP (me enteré en aquella entrada que habían salido para PSP los otros dos episodios) y que de hecho amplíe la experiencia de PS2, a ver si le puedo echar un ojo si algún día suelto el Valkyrie Profile porque suena interesante poder jugarlo en cualquier lugar.

    Una pregunta, por lo que mencionas que el doblaje no te gusta (en el primero sí) y el nombre de la actriz... ¿presupongo que el audio está en inglés? De ser así es todo un misterio que cuanto más éxito tiene la saga, menos los doblan al igual que en el caso Metal Gear XDD.

    Los bugs que comentas son muy LOL. Hace tiempo quise comprar de segunda mano la trilogia completa en PS2 a 12 € (!!!!) pero no llevaba suficiente dinero encima y Odin Sphere + Mana Khemia me interesaba más... y para cuando volví alguien ya los había comprado =_= así que no sé si jugarlo porque no los encuentro y si la ISO grabada va tan mal quizá no me valga la pena.

    Ahora, los bugs de Ubisoft son la ostia. En Michael Jackson: The experience, ¡suenan vuvuzelas en lugar de la música! http://www.youtube.com/watch?v=SA4QiFdNDH4 ver para creer XDD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. buenas :)

    Los Prince of Persia son fáciles de encontrar en tiendas de segunda mano. Por lo menos en los Daily Price de Madrid. En la PSP, tengo que reconocer que jugué con una ISO, pero asi como el Revelations me gustó mucho la versión de Las dos coronas me pareció bastante floja porque estaba muy rebajado técnicamente.

    Los de Ubisoft son unos cracks con las medidas antipiratería, jejeje. Me he reído mucho con las vuvuzelas. Pero en Ubisoft son capaces de lo mejor y de lo peor y también tienen pifias brutales como hacer un parche utilizando un crack, o piratearse a sí mismos:

    http://www.theinquirer.es/2008/07/19/pillan_a_ubisoft_crackeando_su_propio_juego.html

    http://www.abadiadigital.com/articulo/ubisoft-se-piratea-a-si-misma-la-banda-sonora-de-assassins-creed-brotherhood/

    Buenísimo :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo. Saludos alguna idea de cómo resolver he jugado esta trilogía en p2 pero "alma del guerrero" cuando peleo con la emperatriz que salgo victorioso al salir se supone debe salirme el daka. (moustruo) pero no sale y no puedo ni se como avanzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No funciona así. Dependiendo de si has conseguido todas las mejoras de vida o no, al final luchas contra el Dahaka o la emperatriz (en este último caso, por segunda vez), respectivamente

      Eliminar
  4. Ciertamente, la segunda parte de la trilogía del príncipe de persia, es un tanto infravalorada aunque elogiada por la prensa especializada y jugadores que lo probaron en su momento.

    ¿Qué pasó entonces?, el cambio de jugabilidad fue exquisito y los combates no se volvieron aburridos como pasaba en el primero, es verdad que la ambientación es oscura pero necesaria, ya que el príncipe necesitaba evolucionar, pasar a tener más enfoque en su vida y siendo que es perseguido por el Dahaka (Qué bien podríamos considerarlo como el Nemesis de Resident Evil 3) sonará farol pero este agregado hizo que aumentaran un poco la tensión en el juego.

    Ahora bien, la música es también otro apartado (criticado también en su momento) el incluir música metalera fue de las mejores cosas que pudieron agregar en el segundo juego y más que aburrirte, te ponías al tiro, sabías que las cosas no iban a ser fáciles por mencionar un ejemplo.

    Entonces, ¿Qué falló?, los bugs o glitches terminaron por hundir a este juego, hay varios, el juego se rompe luego de la primera cinemática (no importa si tienes la versión original, comprada o pirateada) en ambos casos, salen con ese bug, uno de los mayores bug's que me ha tocado ver, es en el tramo final del juego, luego de que mandas a Kaileena al presente, el juego literalmente te encierra y no sabes hacia donde dirigirte, no aparece las cornisas que tienes que subir, este bug, lo tuve que corregir mediante un método: Sí o si tienes que agarrar las nueve mejoras de vida, obtener la espada de agua y sobre todo más importante, ir guardando el juego por partes, solo así pude continuar en el tramo final.

    Yo le daría un 8.0 de calificación, pese a que la franquicia hoy en día, está más que muerta, sigue siendo de mis favoritas, es más recomendable comprar el juego en la plataforma de Ubisoft (U Play, aparte de que está barato en estos días) The Warrior Within es un juego muy infravalorado, eso pasó porque el director era otro, no el original (quien retomó el juego en: Las dos coronas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      La verdad es que yo nunca he tenido ningún bug bloqueante en este juego. Lo he jugado en varias plataformas (Gamecube, PS2, PC, PSP y PS3) y nunca me pasó nada que me impidiera terminar el juego.

      En mi opinión, The Warrior Within arriesgó en muchas cosas, algunas las hizo bien y otras no tanto. Para mí, Prince of Persia es una saga muy buena que, por desgracia, no creo que tenga continuidad ya que Ubisoft está más centrada en la saga Assassin's Creed que, de alguna manera, la ha sustituido.

      Me ha gustado tu comparación de el Dahaka con Némesis de Resident Evil 3. Son ese tipo de enemigos indestructibles que te persiguen durante toda la partida.

      Un saludo

      Eliminar
    2. me tocó el bug que después de mandar a kailina al presente ,salgo por la puerta ,y está bloqueada y no se puede romper. vos decís que si guardo poco el juego no me saldrá el bug?

      Eliminar
  5. alguien que te un link del alma del guerrero sin bugs graves para ps2???

    ResponderEliminar