sábado, 26 de noviembre de 2011

Ampliando la perspectiva

Cuando empecé este blog, la idea era centrarme sólo en los juegos de Playstation 2. A pesar de que los juegos de esta consola me gustan mucho, también juego a otros de otras consolas y del PC. Siempre he querido comentar aquí otros juegos que no fueran de Playstation 2. Por eso, incluso cuando publiqué aquí mi primer análisis, en los tags ponía siempre "Playstation 2" y "PS2". Lo hacía así, para tener la posibilidad de hacer algún día lo que voy a empezar a hacer ahora. Por eso, he cambiado el nombre del blog.


Tengo costumbre de analizar los juegos cuando los termine, aunque no lo hago con todos. Hay algunos que me gustan mucho que aún no los he analizado, y otros, que he llegado a detestar, que les hice un análisis enseguida. Supongo que es más fácil hacer una crítica destructiva que una constructiva. He escrito muchos reanálisis en Meristation, bajo el nick de Enkeli, y gran parte de ellos los publicaré en el blog, añadiéndoles fotos, y modificando, en algunos casos parte del texto.


Pueda dar la impresión de que sólo me interesan los videojuegos y que incluso estoy obsesionado con ellos. A lo mejor es verdad, jejeje. Bueno, ahora en serio. Es una afición que me gusta mucho y que no pienso dejar, al menos no a corto plazo. Hay algo que ha cambiado con el tiempo, y es que ahora tenemos muchos más videojuegos que hace unos años. Es evidente que no se puede jugar a todo lo que hay en el mercado y es algo de lo cual me tengo que mentalizar. Tengo que seleccionar más y jugar sólo a lo que realmente me interesa. Con los análisis que voy a publicar aquí también voy a hacer lo mismo.


Mi género favorito son los survival horror. De hecho, aunque mis primeros videojuegos fueron con el Spectrum, realmente me metí en el mundillo gracias al Resident Evil 2. A partir de ahí me fueron gustando los survival horror, (y eso que de pequeño me asustaban mucho las películas de miedo), y después ya fui jugando a videojuegos prácticamente de todos los géneros. Aparte de los survival horror, me gustan también las aventuras gráficas. Y, aunque algunos de los análisis que he escrito aquí son de shooters en primera persona, no es un género que me gusta tanto. Hace unos años ni siquiera podía jugarlos porque me mareaban y todo. Con el tiempo, les he cogido el truco y, hasta me lo llego a pasar bien con ellos, pero también a veces me cansan un poco porque todos se reducen siempre a lo mismo


Otro tema, que ya he comentado alguna vez, es que la forma de hacer los videojuegos está cambiando. En esta última generación de consolas, sobre todo con PS3 y Xbox360, muchos juegos se centran solamente en el multiplayer online. Esto se nota sobre todo en los first person shooters. En ellos, el modo campaña cada vez dura menos y, para disimularlo, se abusa de la espectacularidad de las situaciones. Es algo que pasa mucho con los Call of Duty, por ejemplo, y eso que más o menos me gustan. Es algo que me echa un poco atrás cuando pruebo algún juego reciente. Cada vez hay menos que tienen un modo para un jugador que merezca realmente la pena.


En los análisis que haga sobre juegos recientes no comentaré el online. No es que esté en contra de este modo, (de hecho, tengo amigos con los que juego al Battlefield Bad Company 2 y me lo paso bien con ellos), pero me llena mucho más el modo para un solo jugador. Para que un juego me guste es imprescindible que tenga un final. También, si es posible, que tenga una buena historia, pero sobre todo que sea divertido jugarlo. No podría, por ejemplo, jugar al World of warcraft, o cualquier juego cuyo objetivo sea únicamente mejorar un personaje o mejorar puntuaciones, pero que en ningún momento se pueda terminar, ni llegar a un final concreto.


Una última cosa sobre los nuevos análisis que haga: sólo hablaré de los juegos a los que he jugado y en las consolas en los que jugué. Aunque yo también lo he hecho alguna vez, no entraré en comparativas de si se ve mejor en una consola o en otra, porque tampoco me parece demasiado importante. Sólo haré comparaciones cuando haya jugado a varias versiones del mismo juego y las diferencias sean muy notables. Espero que os guste esta nueva etapa del blog.


PD: Las fotos no tienen nada que ver con la entrada, pero me hicieron gracia :D

2 comentarios:

  1. A ver qué publicas de ahora en adelante. Disfruto leyendo análisis incluso de consolas que no tengo debido a mi masoquismo, así que seguiré por aquí XDD, ¿harás reviews de juegos más antiguos también (como el mencionado RE 2)? Curiosidad :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro. Lo tenía pensado. Además, el juego se lo merece... lo que pasa es que soy incapaz de hacer un análisis objetivo del RE2 ;)

    Saludos

    ResponderEliminar