lunes, 28 de noviembre de 2011

Overclocked: Una historia de violencia

Distribuido por: Friendware
Desarrollado por: House of Tales
Género: Aventura gráfica en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 20 de Octubre de 2008 (España)
Plataforma: PC


Miedo a recordar el pasado
Me gusta House of Tales. Creo que su nombre no es casualidad. Saben contar historias interesantes y saben cómo contarlas para hacerlas interesantes. En su día fui muy crítico con The Moment of Silence, porque su trama me parecía demasiado inspirada en 1984 de George Orwell, pero tengo que reconocer que al menos estaba bien narrada a lo largo del juego.
Overclocked supone un paso adelante. Se han solucionado bastantes errores que encontré en su juego anterior, como el control errático y los múltiples cambios de cámara. La interfaz está mejorada. Las ayudas con la tecla 'H' ya existían en su anterior juego, pero esta vez se ha evitado el pixel-hunting haciendo los puntos de interacción más grandes. También se ha evitado las caminatas con el doble-click ya que con esta acción vamos directamente a otro escenario, (algo que su anterior juego no tenía y que lo pedía a gritos). El manejo de la PDA es intuitivo y también David hace comentarios algunas veces a modo de ayuda. Es gratificante observar estos detalles porque está claro que House of Tales ha tomado nota de sus errores anteriores y ha hecho un esfuerzo por corregirlos.
 No obstante, Overclocked sigue teniendo fallos comunes, como un apartado gráfico bastante desfasado. Entiendo que es una aventura gráfica y que los gráficos no deberían ser lo principal, pero es que hasta los fondos renderizados en dos dimensiones están poco trabajados, los personajes apenas tienen expresiones faciales, (estaba dudando si llegan incluso a pestañear), y las animaciones se repiten en exceso. Llama la atención que nadie en todo el juego use paraguas, y que las localizaciones sea tan escasas, aunque es cierto que se le saca mucho partido a cada una. Lo del mal tiempo también parece una excusa para poner menos personajes por las calles, igual que en su día lo hizo Max Payne con la nieve. Tengo la sensación de que, a nivel de recursos técnicos, House of Tales anda un poco justita. Es una pena que no sea una desarrolladora más grande, porque tienen ideas buenas.
Otro defecto como aventura gráfica es que está todo muy simplificado. En realidad no hay puzles especialmente elaborados. Todo se reduce a usar o combinar objetos y suele ser bastante intuitivo. Incluso hay acciones bastante mecánicas. En este sentido, al igual que The Moment of Silence, prácticamente es como si estuviéramos viendo una película con algunos momentos de interacción. En otro juego me podría molestar más, pero como la trama de Overclocked, pese a sus momentos previsibles, es bastante buena no me importa.
Lo mejor de la trama son los flash-backs. Más que por su jugabilidad, por la forma de estructurarse y de ser contados. El hecho de que empiecen por lo que pasó el último día hasta lo que pasó en el primer día me pareció muy interesante. Creo que está inspirado en la película Memento de Christopher Nolan, director también de Origen, película que está de actualidad ahora mismo, (off topic: muy recomendables ambas películas y en general toda la filmografía de este gran director). Sin duda, ésa es la mejor parte del juego: saber qué pasó con los 5 chicos qué están encerrados en el psiquiátrico de State Island.
Spoilers sobre la trama: Lo único malo quizás sea la parte final. No porque esté mal terminado ni mal contado. Es simplemente que es un poco previsible saber quién está detrás de todo. De hecho ese personaje resulta muy sospechoso desde el principio, en especial cuando reconoce a David en el embarcadero. También es previsible que el simulador al que jugaban los 5 jóvenes era con el que había trabajado David cuando estuvo en el ejército. Y quizás, lo más previsible de todo es que la mujer de David tiene una aventura con su mejor amigo.
Luego hay cosas que también estropean un poco el desarrollo de la trama. El hecho de que el Dr. Young le pida a David que le devuelva las llaves porque le han apartado del tratamiento del hospital, pero luego le pide que se quede cuidando a los chavales hasta que los trasladen a Washington DC no deja de ser muy contradictorio. También hay partes increíbles como cuando David deja las maletas en el bar, o cuando libera a los chicos y les dice que vayan al bar, sin saberlo el pobre dueño. Supongo que 4 jóvenes vestidos con bata de hospital cogiendo un ferry tienen que llamar la atención, no creo que pudieran escapar con tanta facilidad. Y también es sorprendente que Johnattan (el de la celda 1) pueda llegar a la isla tan fácilmente cuando a David le costó tanto. Y no sé de dónde pudo sacar la pistola cuando David tenía la suya (y la perdió en el viaje) y aparentemente en el almacén no quedaba ninguna (aunque alguna pudiera ser que quedase, al fin y al cabo en la isla había un arsenal).
Son pequeños detalles que, aún así, no empañan el buen resultado general. Espero que en el próximo juego (creo que es 15 days), House of Tales consiga corregir estos pequeños errores y dejar un juego con un argumento redondo.
El doblaje es bastante correcto. Es una pena que en algunas escenas, sobre todo si son secuencias de videos no generadas con el motor del juego, haya desincronizaciones muy notables con la imagen y el sonido. La dificultad es muy baja porque, como comenté antes, no hay casi puzles elaborados. Y la duración es más o menos corta, o se hace corto porque es bastante entretenido.
Al igual que en The Moment of Silence había algunas críticas veladas, hacia la excesiva informatización a la que estamos sometidos, a las publicidades subliminales y a una excesiva vigilancia encubierta, en Overclocked las críticas están orientadas a la violencia. La conversación con el improvisado "segurata" del hospital que sostiene que todo el mundo debería tener un arma y solucionar los problemas con las armas es muy significativa y preocupante porque hay gente que realmente piensa así. También se critica al GTA, aunque yo más bien criticaría al padre de la criatura que le permite jugar al GTA. Siempre he pensado que no está mal que existan juegos violentos pero dentro de unos límites, que no sean violencia gratuita sin más. Pero lo más importante es respetar la clasificación por edades, y que el que un videojuego sea violento no quiere decir que sea más maduro.
Personalmente, recomiendo jugar a Overclocked, (a mí me gustó más que The Moment of Silence). Como aventura gráfica tiene bastantes defectos pero hay que reconocer que la trama y la forma en la que está narrada hace que merezca la pena. House of Tales tiene que cuidar más la jugabilidad y el aspecto técnico y no centrarse sólo en contar bien una historia. Una vez que consigan esto, pueden hacer una aventura gráfica sobresaliente. Tienen potencial y talento.

Nota: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario