lunes, 14 de noviembre de 2011

Syberia

Distribuido por: Microïds
Desarrollado por: Microïds
Género: Aventura gráfica en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 28 de Marzo de 2003

Todo por un sueño
Hace ya unos años jugué a Syberia en PC. La verdad es que me gustó. Me parece una de las mejores aventuras gráficas clásicas recientes. Tiene sus defectos, obviamente, pero en algunos aspectos es indiscutiblemente una obra de arte.  Hace poco he jugado también a la versión de PS2, y lo cierto es que me ha venido bien volver a jugarlo, porque hay muchos detalles que había pasado por alto la primera vez que jugué en PC, y que han hecho que me guste aún más.
Nada más comenzar se nota que es algo especial. Tiene un aire de tristeza decadente que es imposible que te produzca indiferencia. Todo el universo de los autómatas, producto de la genial mente del dibujante Benoît Sokal, realmente deja huella. Independientemente de que en la vida real todas estas creaciones pudieran tener una aplicación práctica, es asombrosa la imaginación que se ha puesto en todos los mecanismos, autómatas y máquinas. Sólo por eso Syberia merece la pena.
La trama nos sitúa inicialmente en el pueblo de Valadilêne, donde encarnaremos el papel de Kate Walker, una abogada de New York cuya misión consiste en cerrar la compra de una empresa de autómatas por una multinacional, a la que su bufete representa. No voy a seguir contando el argumento del juego porque uno de los atractivos de las aventuras gráficas está en la historia que cuentan. Quizás la trama no tenga excesiva emoción y en algunas partes sea previsible, pero lo importante está en los personajes,  en su comportamiento a lo largo de la aventura, sobre todo del personaje principal, Kate Walker. Syberia profundiza mucho en el carácter de las personas, en lo que está bien visto (o no) en la sociedad, en comportamientos egoístas, en personas que se creen importantes por su trabajo, etc… Es algo que no aprecié tanto la primera vez que jugué y que esta vez he visto con mucha claridad.
Pero, sin duda, en lo que más hincapié hace Syberia es en perseguir nuestros sueños. Lo siguiente lo pongo en destripe porque no quiero estropearle la trama a nadie: Todo el juego se centra en saber quién era Hans Voralberg y cuál era su sueño, que no es otro que el de llegar a Syberia, la tierra donde siguen existiendo los mamuts. De hecho, todo el viaje que hace Kate sigue los pasos que Hans dio a lo largo de su vida. Todos los lugares donde hace parada el tren son etapas de la vida de Hans. En ellos se ve la huella que Hans dejó, sobre todo con sus particulares creaciones. A medida que Kate va siguiendo los pasos de Hans, ella misma se da cuenta de que se aleja de cómo era ella antes de iniciar este viaje. La prueba es que al final, aún teniendo la firma de Hans y haber cerrado la venta, prefiere seguir con Hans su viaje a Syberia en lugar de volver a New York.
Hay una cosa que me llama mucho la atención de Syberia y es lo reales que se muestran algunos personajes, especialmente aquellos con los que Kate habla por el teléfono móvil. Me sorprenden porque son asquerosamente reales. No quiero que esto se entienda como algo negativo,  pero en estos personajes se ve lo interesado y egoísta que puede ser el ser humano, especialmente con un ser querido. Por ejemplo, su madre es insoportable y realmente no le preocupa su hija. No hace más que tratar a Kate como a una niña pequeña, quejarse de que (para ella) Kate es igual que su padre, y se pasa todo el tiempo hablándole de tonterías que sólo le interesan a ella misma. Dan, su novio, es un egoísta que sólo quiere tenerla de mujer florero. Encima se acaba acostando con su mejor amiga Olivia, que tampoco duda en traicionarla cuando Kate está fuera, con la excusa de que siempre le ha gustado Dan. Y el jefe de Kate no hace más que presionarle por teléfono para que cierre la venta. Lo peor es que la está reprochando todo el tiempo hasta que Kate le dice que ha cerrado la venta, y entonces todo son (falsos) halagos. Por desgracia, este tipo de actitudes y este tipo de gente existe en la vida real y lo tenemos que aguantar a diario. Es un acierto del juego reflejarlo de forma tan fiel.
Centrándome un poco en lo que es el juego propiamente dicho, es una aventura gráfica de corte clásico, más parecido al primer Broken Sword o a The Loungest Journey, que a las aventuras gráficas más antiguas de Lucas Arts, como Maniac Mansion o los primeros Monkey Island. En todo cumple perfectamente, los puzles son bastante sencillos, (algo que quizás no gustará a los más experimentados), y las líneas de diálogo están bien planteadas. Con los personajes se puede hablar de temas principales (con las opciones de Misión o Ayuda), o de temas secundarios (con todas las demás opciones). Un detalle para no hacer las conversaciones pesadas, sobre todo si es una repetida, es que se pueden saltar los diálogos (en PC con un click de ratón, en PS2 con el triángulo).
El doblaje, en general es bastante bueno, sobre todo la voz de Kate, que es excepcional. También me gusta la de Oscar, aunque en muchos sitios he leído que era un poco cargante. No es que sea cargante, es que el personaje de Oscar está hecho así apropósito. Cargante sí que me parecía la madre de Kate, pero también está hecho así adrede. Lo que no me gusta del doblaje es que tengo la sensación de que hay algún doblador que pone voz a más de un personaje en el juego.  Tengo la sensación de que Tomás Rubio dobla a dos personajes (Boris, el astronauta borracho, y James, el autómata mayordomo de Helena). Si realmente es él, me sorprende mucho porque aquí lo hace bastante bien, no como es habitual en otros "trabajos" suyos.
A nivel técnico, los gráficos son muy buenos. Es cierto que usa la técnica que puso de moda la saga Resident Evil de escenarios pre-renderizados en dos dimensiones pero, teniendo en cuenta que los escenarios están excelentemente dibujados, es muy agradable de ver. El diseño artístico de Syberia es de los que se recuerda incluso cuando lo has dejado de jugar. El problema es que los escenarios parecen muy estáticos y con poca vida ya que, aunque se ha hecho el esfuerzo de introducir elementos que se mueven, son muy amplios. Kate tarda en recorrerlos y por eso la imagen se queda más tiempo en ese plano. En cambio, en los Resident Evil, al ser más pequeños los escenarios, al moverte, había más cambios de cámara y no daban esa sensación de estáticos.
Comparando los gráficos de PC y de PS2, aunque en PS2 se nota menor resolución y ausencia de algunos efectos (como, por ejemplo, los reflejos en los charcos de agua), tengo que decir que se ve muy bien, mejor de lo que esperaba. Además, para este tipo de juego, esas diferencias gráficas no se notan a la hora de jugar. Aun así, hay un defecto bastante grave en la versión de PS2, y es que, al pasar de un lugar a otro, (es decir, al cambiar la cámara de plano), se nota un parón de unos 2 segundos. Es algo que ocurría con los 3 primeros Resident Evil, y te acabas acostumbrando, pero el defecto está ahí y sí que resulta molesto, porque en PC esto no ocurría.
Las animaciones son correctas, pero se nota que el juego es antiguo. A pesar de que Kate tiene un movimiento natural al correr y al andar, cuando nos situamos frente a un personaje con el que queremos hablar, o cuando queremos subir una escalera o abrir una puerta, vemos como Kate se coloca de una forma poco natural para quedar orientada a la acción que va a realizar. Se nota en exceso cuando Kate baja las escaleras, ya que las del tren las baja de la misma forma en que las sube, en vez de darse la vuelta. También me he fijado que algunos personajes secundarios al girarse lo hacen mediante pequeños giros de 45 grados. De todas formas, son detalles sin importancia.
En cuanto al control, encontramos la principal diferencia con respecto a la versión de PC. En PS2, no aparece ningún puntero, salvo cuando estamos en el inventario. En PC manejábamos a Kate indicando con un click hacia donde queremos que vaya. En PS2 controlaremos a Kate con el stick izquierdo del Dual Shock 2. También se puede mover con la cruceta pero es más incómodo. Además, el control, a diferencia de los Resident Evil, es intuitivo ya que Kate se moverá en la dirección en la que movamos el stick. Sólo tenemos que tener cuidado con los cambios de cámara. A medida que nos acercamos a algunas partes del escenario, aparecen iconos de salida, o de interactuar, o de coger algún objeto, o de investigar más de cerca. Con cuadrado corremos, con círculo abrimos el inventario, con X confirmamos acción, y con triángulo cancelamos. Curiosamente, se parece bastante al control de los survival horror. Con L1 y R1 alejamos y acercamos respectivamente el visor en los documentos, y con L2 y R2 retrocedemos y avanzamos respectivamente en los documentos que tengan varias páginas. Microïds trabajó bastante bien en la adaptación del control a las consolas. Me ha gustado tanto, que no he echado de menos el control con el ratón, mucho más adecuado para las aventuras gráficas.
En resumen, Syberia es un clásico de las aventuras gráficas por méritos propios. Hay que agradecer que Microïds y Benoît Sokal se esforzaran tanto en sacarlo en más plataformas, aparte del PC. Supongo que la versión de Xbox, aunque no la he probado, también está bien realizada. Incluso la versión de Nintendo DS, que también he completado, merece la pena, a pesar de las bajas notas de las críticas. Si te gustan las aventuras gráficas, Syberia merece mucho la pena. Quizás no revoluciona nada ni aporta nada nuevo al género pero,  como aventura gráfica, es de las mejores que se han hecho.
Nota: 8

4 comentarios:

  1. No he jugado aún, pero hace bastante tiempo que le tengo el ojo echado al de PC y quizá lo haga cuando acabe algunos juegos que tengo a la cola (Planescape Torment sobretodo, y también Tales of the Abyss) si dices que es tan bueno. También tengo que pasarme The Longest Journey que lo quiero desde hace mil... aunque este almenos ya lo tengo así que quizá vaya antes que Syberia.

    ¿Versión de NDS? OMG; cuando la tenga de vuelta del inframundo algún día, si no he probado el de PC, SEGURO que pruebo este.

    ResponderEliminar
  2. The Longest Journey debe estar mejor que Syberia pero no lo sé porque aún no lo he podido jugar con profundidad. Lo compré hace tiempo por 9,90€, pero siempre me daba algún problema la instalación. Tendré que buscar algún parche.

    Si vas a jugar a Syberia te recomendaría hacerlo en PC. En PS2 la segunda parte se ralentiza muchísimo, y es necesario jugar las 2 partes para terminar de ver la trama completamente.

    El Syberia de NDS está curioso, pero en algunas cosas está muy simplificado con respecto al orginal, aparte de que se ve algo cutre. Es parecido a The last king of Africa, que es una versión de Paradise, (también de Benoît Sokal), en Nintendo DS. Curiosamente, también me gustó este :)

    ResponderEliminar
  3. 9'90? Qué ofertón; yo lo encontré a tres euros pero era la versión de 4 CD y en la tienda de segunda mano alguien lo vendió solo con el CD1 así que lo tuve que devolver. Pero espero comprarlo... algún día.

    "The last king of africa" es lo mismo que Paradise para DS? Qué curioso...Cuando vi la portada por primera vez pensé que sería una cutrez grande rollo juego ultracasual de DS con un león en la portada; no pensé que fuera Paradise.

    He leído tu análisis de Syberia dos y me ha sorprendido; pensé que como el 90% de segundas partes sería un truñaco. ¡Qué alegría que un juego basado en el argumento tenga una buena segunda parte!

    ResponderEliminar
  4. La edición de FX con 4 CDs la vendían nueva por 9,90 euros hace unos 5 ó 6 años. Lo compré porque a ese precio y siendo el juego que es, era casi un pecado no adquirirlo. Lo he empezado un par de veces pero siempre la acabo dejando y es una pena porque quiero jugarlo entera.

    Syberia II en eso acierta mucho. No sólo es una buena continuación, sino que su argumento es igual o mejor que su primera parte.

    Ahora que he rejugado los Syberia me he dado cuenta de que Paradise es bastante flojete, aunque a mí me gustara

    Saludos

    ResponderEliminar