domingo, 18 de diciembre de 2011

The Blackwell Convergence


Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 22 de Julio de 2009
Plataforma: PC

The Countess
The Blackwell Convergence es el tercer capítulo de la saga Blackwell. Igual que sus antecesores, es una aventura gráfica clásica, desarrollada por Dave Gilbert, usando el AGS (Adventure Game Studios) de Chris Jones. Con respecto a los dos episodios anteriores, hay alguna que otra novedad, pero por desgracia hay cosas que han desaparecido. Convergence está muy relacionado con Unbound. También hay algunas referencias a personajes del primer juego, (sobre todo en los mails de Rosa), pero es fundamental haber jugado al segundo juego de la saga, para entender parte de la trama.
Volveremos a controlar a Rosangela Blackwell y Joey. Igual que en la segunda parte, podemos alternar el control entre uno y otro. Esta vez, los hechos se sitúan seis meses después de The Blackwell Legacy. El primer caso es tan sólo un tutorial para que nos familiaricemos con los controles, especialmente en el uso de Joey, ya que la mayor parte del tiempo manejaremos a Rosa.
Beta de The Blackwell Convergence
Versión final de The Blackwell Convergence
No voy a desvelar la trama, pero está centrada en un personaje que sale en la segunda parte, (de ahí que sea muy necesario jugar al Unbound). En un momento dado, cuando hablamos con Joey sobre este personaje, Joey nos hace un resumen de lo ocurrido en Unbound, al menos en lo referente a ese personaje. De hecho, hace tiempo leí que Unbound inicialmente iba a ser un flashback dentro de un juego de la saga Blackwell. Habiendo jugado al Convergence, estoy seguro de que si Unbound se hubiera incluído como flashback dentro de Convergence sería justo en el momento en que el Joey nos hace un resumen de Unbound.
El apartamento de Rosa aparece más detallado
Lo curioso es lo poco que se nos cuenta sobre Joey. De momento, llevo ya 3 de los 4 juegos de la saga Blackwell, y parece que Joey no quiere que se sepa nada sobre él, a pesar de tener una historia detrás. También tengo la sensación de que se podría contar algo más sobre algunos personajes como Nishanthi Sharma, que da la impresión de saber algo sobre el secreto de Rosa. Hay un nuevo personaje relacionado con Rosa, que supongo que aparecerá en más capítulos. Por otra parte, desconocía que tanto Joseph Mitchell como Joe Gould eran personas que realmente existieron.
Portada del libro "El secreto de Joe Gold" escrito por Joseph Mitchell
La taberna de Minetta existe realmente y tiene un retrato de Joe Gould
En cuanto a las novedades, en realidad hay dos, incluidas en el uso del PC. Una es el buscador Oogle (con un logotipo parecido al de Google), que en este caso es una versión más avanzada que el listín telefónico de Unbound. Por cierto, probar a poner "Dave Gilbert" en el buscador, jeje. La otra es el uso del correo electrónico (las cuentas de correo son en bmail, también en un claro guiño a gmail). Los mails nos dan más información, y en algún caso entraremos en alguna cuenta de correo que no es la de Rosa ;) Por otra parte, hay cosas que han desaparecido. Aunque seguimos usando el cuaderno de notas de Rosa, ya no podemos combinar las notas en busca de más información. No sé por qué se ha suprimido este detalle cuando era una característica propia de la saga, aparte de ser una mecánica divertida.
Hay otra pequeña novedad que se ha incluido para dar mayor facilidad al juego. Cuando estamos en casa de Rosa podemos hablar con Joey sobre el siguiente paso que debemos dar. En ese caso, Joey suele dar una información muy precisa sobre lo que hay que hacer. De todas formas, la ayuda no es necesaria ya que Convergence es muy lineal y resulta muy difícil (incluso aún más que en sus predecesores) quedarse atascado.
Convergence es incluso más corto que sus dos capítulos anteriores. Tenemos 3 casos de fantasmas. El primero es un tutorial que se resuelve en seguida. El segundo caso es bastante sencillo de resolver. El último se centra en el personaje del que hable antes, y es el más largo, pero tampoco resulta difícil. En mi opinión, la dificultad ha bajado bastante en Convergence. Me resultó mucho más fácil que los otros dos. En todo momento sabes lo que tienes que hacer y no hay ningún puzle que suponga un reto.
La trama es interesante e intenta explicarnos más detalles en lo referente al legado de los Blackwell, por qué tienen un guía espiritual y por qué su trabajo consiste en hacer que los fantasmas dejen de vagar por el mundo y vayan al lugar donde les corresponde. No es que se cuente mucho más, pero la inclusión de un nuevo personaje nos hace pensar que Rosa tiene una misión mucho mayor que la de hacer que los fantasmas descansen.
Los gráficos siguen evolucionando y se muestran algo mejores que en Unbound. Donde más se nota es en las animaciones de los retratos de los personajes en los diálogos. En Legacy sí que había retratos, pero en Unbound se suprimieron, aunque sí se veía a los personajes mover la boca para hablar. Personalmente me gusta más el diseño de Rosa en Convergence que en Legacy. Los escenarios vuelven a tener más detalle, e incluso se han añadido algunos efectos, como la lluvia o los relámpagos.
En cuanto al sonido, para mí la música ha empeorado con respecto a Unbound, aunque es mejor que en Legacy. Sigue la misma tónica que en Unbound, con temas tranquilos de estilo jazz, más propio de los 70 que de la actualidad. No está mal que conste, pero me parecieron más acordes las melodías del Unbound. En cuanto al doblaje sigue siendo bastante acertado. La voz de Rosa, a cargo de Rebecca Whittaker me gusta mucho más que la que escuché en Legacy. Abe Goldfarb vuelve a hacer un gran trabajo en la voz de Joey. El resto del reparto está bien, incluso hay algunos actores que doblan a más de un personaje sin que se note. Entre ellos está el creador de la serie, Dave Gilbert, que no lo hace nada mal.
Convergence es recomendable si te gusta la saga, y si te gustan las aventuras gráficas de antaño. En mi opinión, es un poco peor que Unbound, pero mantiene la misma calidad que Legacy. El único 'pero' que se le puede achacar es que es ligeramente más corto y más fácil que sus antecesores. En algunas cosas, sobre todo a nivel gráfico, se nota una evolución, y en otras se nota una simplificación para hacerlo más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario