viernes, 16 de diciembre de 2011

Blackwell Unbound


Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 4 de Septiembre de 2007
Plataforma: PC

El origen
Blackwell Unbound es el segundo de los episodios de la saga Blackwell. Igual que el primero, es una aventura gráfica, de corte clásico, desarrollada por Dave Gilbert, usando el AGS (Adventure Game Studios) de Chris Jones. Sigue una línea continuista respecto a su antecesor pero añade unas cuantas novedades interesantes que lo mejoran. Blackwell Unbound es una precuela de The Blackwell Legacy. La razón por la que, en la cronología de la saga, este segundo episodio es anterior al primero es para contarnos un poco más sobre Lauren Blackwell la tía de Rosangela (la protagonista de The Blackwell Legacy).
Lauren y Joey son los personajes principales, ya que Rosangela no aparece en ningún momento. El juego nos sitúa en Nueva York en 1973, así que aún quedaban 3 años para que Rosangela naciera. Aunque tienen alguna similitud, tía y sobrina se parecen bastante poco. Lauren es una persona que quiere estar sola, igual que Rosangela, pero, sin embargo, ella parece menos tímida, más inteligente y con más carácter. Otro detalle característico en Lauren es que es una fumadora empedernida. Se nota en su voz, y en que se pasa todo el tiempo fumando, (incluso al empezar el juego es lo primero que hace). De hecho, al final, después de los créditos, aparece el nº de cigarrillos que se ha fumado, (en mi caso fueron 69), junto con otra estadística que no voy a revelar para no estropear la sorpresa a nadie.
Una importante novedad es que ahora podemos controlar a Lauren o a Joey. Es interesante porque, la mayoría de las veces, Lauren interactúa sólo con las personas, y Joey sólo con los fantasmas, debido a que las personas normales no pueden ver a Joey pero si a Lauren, y los fantasmas sólo pueden ver a Joey pero no a Lauren. Hay puzles planteados usando esta dualidad que encajan muy bien en el juego.
Otra novedad la encontramos en que se han añadido 3 objetos que se pueden usar en cualquier momento y que resultan útiles para obtener más pistas o resolver puzles. Son la grabadora, la cámara y, sobre todo, el listín telefónico. Seguimos teniendo nuestro cuaderno de notas, que nos resultará crucial para obtener más información cuando hablemos con los personajes secundarios (igual que en The Blackwell Legacy).
Nada más empezar, queda claro que Lauren y Joey se conocen de antes. No es la primera vez que se ven, sino que ya han resuelto algunos casos de liberar fantasmas. Es más, Lauren parece ya estar cansada de esta nueva labor que le ha tocado en suerte desde que conoció a Joey, y también triste porque ve que el resto de su vida va a ser siempre así. En el inventario tenemos una lista de posibles fantasmas a los que ayudar. De los 5 casos, los 3 primeros están tachados ya que se trataban de falsas alarmas, pero los otros 2 casos son los que nos van a ocupar durante esta aventura.
Respecto a estos 2 casos, algo que me ha gustado mucho es que se nos da la libertad desde el principio para irlos resolviendo en el orden que queramos. Bueno, no es del todo cierto. Nos lo permiten hacer hasta cierto punto en el que necesitamos resolver primero un caso (el cuarto de la lista), para que se desencadene un evento que nos permita avanzar en el otro (el quinto), y sin el cual no podemos seguir. Aún así está bien esa cierta libertad, ya que las aventuras gráficas suelen ser bastante lineales, y aquí se ha hecho un intento por evitar esa sensación de linealidad. También creo que lo han hecho así porque ambos casos están, de alguna manera, relacionados.
Blackwell Unbound me ha parecido más corto que su antecesor, o quizás más fácil. Debido a lo comentado antes de poder ir alternando un caso y otro puede que haya hecho más difícil que me quedara atascado. Si no se me ocurría una cosa en uno de los casos me iba a investigar el otro y viceversa. También he notado que Blackwell Unbound requiere más observación que The Blackwell Legacy. Principalmente es debido al uso del listín de teléfono. Es aconsejable buscar en él cualquier palabra que encontremos escrita en el juego, ya que lo más seguro es que nos de alguna pista.
La trama está bien planteada desde el principio y su final está bien resuelto. Me gustó más que la del primero, ya que mantiene el ritmo y la intensidad desde el principio hasta el final. Además, nos proporciona muchos detalles de Lauren, y de cómo era Joey cuando era su guía espiritual, antes de serlo de Rosangela. Los diálogos también se han mejorado. Hay comentarios de Joey realmente divertidos, y los diálogos entre Lauren y él, en los que se lanza alguna puya de vez en cuando, están muy conseguidos.
Otros dos aspectos en los que supera a su antecesor son los gráficos y el sonido. Aunque los gráficos siguen siendo generalmente simples, hay bastante más detalles que en The Blackwell Legacy. Los escenarios tienen más objetos, las animaciones de los personajes son más fluidas (no hay más que ver a Lauren fumando), hay más variedad de colores, etc... En cuanto al sonido, el doblaje es notable, en especial la voz de Lauren (Dani Marco), que es la mejor con diferencia, aunque la de Joey (Abe Goldfarb, igual que en el primero) es también muy buena. La música es mucho más acorde con el juego que la de su antecesor. Son melodías tranquilas, propias de los años 70, algunas de ellas, de estilo jazz, que encajan perfectamente con lo que sucede en pantalla. Quizás alguna tiene un tono un poco triste pero es lo normal, ya que la trama trata sobre fantasmas y gente que ha muerto.
Como conclusión tengo que decir que es muy recomendable. Blackwell Unbound, en mi opinión, mejora en todo a The Blackwell Legacy. Aún así es necesario haber jugado a este primero para entender bien la historia de la saga. Me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. Quiero seguir conociendo más detalles sobre Joey y Rosangela, saber qué más casos les espera, y comprobar cómo la saga, episodio a episodio, ha ido mejorando. Es como ver una serie de televisión, pero participando de forma activa en cada episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario