martes, 24 de enero de 2012

Prince of Persia: Las arenas olvidadas


Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Quebec
Género: Plataformas, Acción-aventura, Tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 21 de Mayo de 2010
Plataforma: Wii


El camino a seguir
Antes de analizar el juego, me gustaría decir que tenía un poco de recelo ante este nuevo Prince of Persia. El anterior no salió en Wii, pero sí que lo jugué en PC y no lo he terminado aún porque no me engancha. También, el hecho de que este Prince fuera desarrollado por Ubisoft Quebec en lugar de Ubisoft Montreal me echó un poco atrás.

El juego empieza de forma frenética. Quizás no sea un buen comienzo como tutorial porque tienes que moverte con rapidez pero en el fondo no es tan difícil. Sin querer destripar nada, este mismo escenario lo realizas después y entonces compruebas que es realmente sencillo. Se ha intentado dar todo tipo de facilidades para todos los jugadores. En algunos momentos verás que aparece como un chorro azul claro que te indica por donde puedes ir. También se ha dedicado un botón de la cruceta de Wii que te da una pista de lo que tienes que hacer o por donde tienes que ir si estás un poco perdido. Es de agradecer.

A medida que vas progresando, adquieres nuevas habilidades tanto en combate como en la creación de nuevos elementos. Luego hablaré de esto último porque es la novedad de este Prince of Persia y lo que lo hace realmente atractivo.

A diferencia de la saga Las Arenas del Tiempo (compuesto por Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas), aquí no puedes manejar el tiempo. No puedes retroceder en el tiempo, ni ralentizarlo, ni hacer nada con él. En cambio sí que tendremos ciertos puntos de control mientras tengamos orbes de arena, y si mueres, vuelves a estos puntos de control. Si no te quedan orbes, vuelves a la última fuente donde guardaste la partida. Es cierto que simplifica el hecho de tener que ir hacia atrás en el tiempo, ya que te ahorra este paso, pero esto es a favor de la jugabilidad, puesto que usar la habilidad de retroceder a la larga se hacía repetitivo aparte de favorecer el método ensayo-error que tan poco gusta en los videojuegos.

En lugar de controlar el tiempo, podemos crear elementos como torbellinos, asideros y esferas. Es increíble lo intuitivo que resulta hacer partes de nuestro camino, o el camino entero, combinando estas habilidades, y también lo sencillo que es corregir con estos elementos errores que pudiéramos haber cometido. Es, sin duda, lo mejor del juego y lo que le diferencia de las versiones de Xbox360/ PS3/PC que, aunque son notables, no innovan tanto como la versión de Wii. Con el torbellino podemos elevarnos sobre el suelo, con el asidero podemos agarrarnos a una pared, y con la esfera podemos mantenernos suspendidos en el aire.

También como curiosa novedad, hay fases que son en 2 dimensiones aunque con gráficos en 3 dimensiones. Son entretenidas y recuerdan, en parte, a los Prince of Persia de Jordan Mechner (su creador). Durante el juego se pueden conseguir una especie de "logros" (al más puro estilo Xbox360). Algunos los consigues simplemente con pasarte algunas partes del juego y otros sí que son más difíciles de conseguir y te los puedes pasar por alto. Con esto se van desbloqueando extras, así que hay cierta rejugabilidad.

La duración en la primera partida es más o menos de 13 horas. Es largo para ser un Prince of Persia. También señalar que a partir de que derrotamos a un cierto enemigo, las cosas van cambiando y mejorando desde ese punto hasta llegar al final. Mejora todo. Tanto las habilidades que adquieres como los escenarios en sí. Y los escenarios no solo mejoran funcionalmente, también el diseño artístico es impresionante, llegando a tener de los mejores escenarios que he visto en un Prince of Persia.
 
Hablando de los gráficos, es cierto que probablemente no sean los mejores gráficos vistos en Wii, pero sí que son bastante buenos. Obviamente, son mejores que los de Rival Swords. Además, todo se ve con bastante claridad, y no te pasará (como ocurría a veces en el Alma del Guerrero) que a veces no puedas ver el camino porque esa parte del escenario no sea suficientemente nítida.

No es especialmente difícil. De hecho, es muy raro quedarse atascado, ya sea porque no sabemos seguir o porque nos exija demasiada habilidad. En este sentido es un acierto. Sigo pensando que se ha intentado hacer que a este juego puedan jugar gente de todas las edades y que todo el mundo pueda divertirse jugando. Tiene algún que otro puzle pero son bastante sencillos de resolver.

La historia no tiene que ver con los anteriores Prince of Persia y, de hecho, se puede jugar sin haber jugado a ninguno. También decir que el argumento de la versión de Wii no tiene nada que ver con el de Xbox360 y PS3.
Respecto al final, supongo que hay que terminárselo 2 veces para ver el verdadero final porque el que he visto yo es un poco triste y parece abierto a que juegues una segunda partida, especialmente por la frase de Razia que dice algo así: "sé que volverás, mi príncipe". Es más, creo que ella es la auténtica princesa que está buscando el Príncipe.
Como puntos negativos solo mencionaría dos: La cámara, que es mala y difícil de manejar, lo cual no impide que nos acabemos acostumbrando a ella. Y los combates, que pueden llegar a ser muy pesados, exceptuando los combates contra jefes finales, que éstos sí que están bien.
Conclusión: si tienes Wii no dudes en hacer con Las Arenas Olvidadas, incluso aunque no seas fan de la saga. Ante todo, es un juego divertido y lo pasarás bien durante unas cuantas horas. Si te gusta la saga, probablemente la versión de Wii sea la mejor (es más, casi todos los análisis coinciden en esto). Y como ejemplo os digo que no me gustan los plataformas, y este Prince of Persia ha conseguido que me lleguen a gustar, aunque sea un poquito. Sinceramente, pienso que este es el camino que la saga Prince of Persia debe seguir, y que la versión de Wii marca la evolución natural de esta saga
Nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario