miércoles, 8 de febrero de 2012

Dead Rising: Terror en el hipermercado

Distribuido por: Capcom
Desarrollado por: Capcom
Género: Acción, Tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 27 de Febrero de 2009
Plataforma: Wii (también en Xbox360 y en móviles)

Terroríficamente divertido
Antes de nada, me parece que las comparaciones son estúpidas. Es tan estúpido comparar la Xbox360/PS3 con la Wii como comparar la versión de Dead Rising de Xbox360 con la de Wii. No tiene ningún sentido, y he visto muchas webs supuestamente especializadas que lo han hecho. La Wii, a pesar de ser una excelente consola con algunas joyas en su catálogo, tiene un hardware un poco más avanzado que Gamecube, nada más. Lo que me parece elogiable es el esfuerzo que ha hecho Capcom al hacer una versión de Dead Rising para Wii. Es parecido a lo que ha hecho Treyarch con los últimos Call of Duty. De verdad que tiene mucho mérito.
Un divertido fotomontaje mezclando Dead Rising con el modo online de MGS3: Subsistence
Respecto a Dead Rising: Terror en el hipermercado, tengo que decir que me parece un juego excelente. Sin duda, de lo mejor del catálogo de Wii, y eso que llevo jugados unos cuantos juegos. No he probado siquiera la versión de Xbox360, sólo he visto unos videos, pero sé que es mejor que la de Wii, tan sólo por una razón obvia: es el juego original. El de Wii es una adaptación. Ni port, ni remake. Es una adaptación porque se han cambiado bastantes aspectos, no sólo técnicos, para que funcione bien en Wii. Como dije antes, no tiene sentido comparar ambas versiones porque habrá muchos usuarios que sólo se pueden permitir la Wii, y querrán saber si este juego merece la pena. Si no tenemos la Xbox360 y nos interesa el juego, es mejor tener la oportunidad de poder jugarlo, aunque no sea exactamente como el original, que no poder jugarlo nunca. Es lo mismo que ocurrió con los usuarios de PS2 que no tenían Gamecube cuando quisieron jugar a Resident Evil 4 en su consola.

Hay varias razones por las que Dead Rising me gusta tanto. Es un juego de zombis, hay bastante humor negro, tiene una buena trama en plan película de serie B, me recuerda mucho a Resident Evil 4, etc... Además, tiene 2 cosas que son básicas para mí en un videojuego: es divertido y es adictivo. Adictivo es, no sólo por poder matar a cientos de zombis y porque Frank va mejorando como si de un RPG se tratase. También es porque tiene un argumento bastante interesante. En eso se nota que está basado en las películas de George A. Romero, especialmente la primera trilogía de los muertos vivientes, ("La noche de los muertos vivientes", "El amanecer de los muertos vivientes" y "El día de los muertos vivientes"), las cuales me gustaron mucho. Las 3 últimas que ha rodado recientemente son más flojas.
Como suele ser habitual en los juegos de Capcom, los personajes son muy carismáticos y hace que quieras saber más de ellos. Es curioso que siendo Frank West un paparazzi sin escrúpulos, al final logre caerte bien. También es divertido por el humor negro y por la variedad de formas de matar a los zombis. Mis favoritas son la del aparato que es como una espiral y, por supuesto, el balón de fútbol, jajaja. Me gusta también que todos los jefes finales sean humanos y no zombis. En el fondo no deja de ser una crítica a nuestra sociedad y al hecho de que el mayor enemigo del ser humano es el propio ser humano. Es una crítica velada que también se produce en las películas de George A. Romero y que no todo el mundo se da cuenta. Muy bien en este sentido.

Los cambios con respecto al original de Xbox360 me parecen un acierto, y sé que esto va a chocar con lo que piensa la mayoría. Personalmente, me agobia mucho los juegos que te ponen un contador de tiempo. Si yo me pongo a jugar a un videojuego es para divertirme, para pasar un buen rato, no para estar agobiado porque no me llega el tiempo para hacerlo todo. Ya bastantes limitaciones de tiempo tenemos en la vida real como para que encima nos las pongan en nuestro hobby. Me parece bien que el tiempo siempre vaya hacia adelante, salvo en unas pocas misiones que tiene su sentido que sean en plan cuenta atrás.
Lo de eliminar que Frank pueda usar la cámara de fotos quizás pueda molestar. Aún así, pienso que si pudiera hacer fotos, no lo usaría mucho salvo en contadas ocasiones. Por ejemplo, en Beyond Good & Evil se me olvidaba que llevaba cámara excepto cuando me encontraba con algún bicho para poder fotografiarlo o cuando me lo pedían en alguna misión. Con Frank habría hecho alguna foto morbosa para que me dieran dinero, pero pienso que esto es bastante secundario, o al menos, lo es en la adaptacion a Wii. Está claro que Capcom ha querido hacer de Dead Rising un juego más orientado a la acción. De ahí que la cámara sea más parecida a la que hay en Resident Evil 4, que la forma de apuntar también se asemeje a la de este juego y que se de tanta importancia a las armas de fuego, muchas de las cuales son comunes a Resident Evil 4. Me gustó mucho este guiño.
El chiste de VG Cats es gracioso, pero en lo del nº de zombis está un poco exagerado, jeje

Se ha cambiado la forma de realizar las misiones secundarias. En Wii puedes hacerlas casi todas, y algunas (las misiones de bonus) se desbloquean si obtienes una buena puntuación. A diferencia de la Xbox360, aquí casi estás obligado a realizar estas misiones secundarias, lo cual está bien, porque así no te pierdes gran parte del juego, como podría pasar con el original, el cual, según los propios desarrolladores, no se podía completar en la primera partida, cosa que el de Wii sí se puede.
También se ha cambiado el sistema de guardado, en parte porque cambia la mecánica jugable, y también porque el sistema de grabar en la Xbox360 era muy engorroso y fue muy criticado en su día. Otro cambio bastante evidente es que, mientras Cletus muere en la versión original, en la de Wii han recortado el video para que Cletus siga viviendo y pueda venderte las armas (al estilo "buhonero" de Resident Evil 4). De todas formas, como dije antes, estos cambios son comprensibles para que la adaptación en Wii funcione mejor, ya que hay aspectos que funcionan en Xbox360 y que en Wii no funcionarían.

Claro que hay limitaciones y cosas metidas con calzador. El apartado gráfico no es malo, por mucho que la mayoría de los medios especializados se hayan empeñado en ello. No llega al nivel de Resident Evil 4 pero está por encima de la media de los juegos de Wii. Hay un poco de popping en la aparición de los zombis, y también es cierto que no aparecen ni mucho menos tantos como en la Xbox360. No obstante, hay bastante sensación de agobio, de estar rodeado por muchos enemigos y de casi no poder abrirte paso. Es evidente que esa sensación de agobio no llega al de la consola de Microsoft pero sigue produciendo esa sensación. Así que en este sentido creo que Capcom lo ha hecho de la mejor manera posible y ha resuelto bien la papeleta.
Los videos están sacados de la versión original, en esto Capcom ha hecho lo mismo que con el Resident Evil 4 de PS2, que tenía los videos sacados de la versión de Gamecube. Puede quedar cutre (especialmente si Frank lleva ropa distinta a la habitual, porque en el video siempre saldrá con la ropa con la que empiezas) pero no me parece algo importante, y está bien para que puedas seguir bien la historia. Particularmente, en estos videos donde se explica el argumento me encantan sus planos de película de serie B, y sus diálogos propios del género. Muy trabajado en este aspecto. También hay que decir como punto negativo que debido a los cambios en la jugabilidad, sólo hay un final en el Dead Rising de Wii, que además es el bueno. En la versión de Xbox360 había 6, si no recuerdo mal.

En definitiva, no hay que hacer caso de las comparaciones, ya que Dead Rising: Terror en el Hipermercado merece la pena, porque entretiene y divierte. Dejando a un lado las comparaciones, si sólo tienes la Wii y te gusta Resident Evil 4 o los survival horror en general, hazte con él. Y si te gustan las películas de zombis, también te gustará Dead Rising porque es como estar en una película de George A. Romero, en especial la segunda de la trilogía, "El amanecer de los muertos vivientes", cuyo remake por Zack Snyder es excelente.

PD: Hay un video por internet en el que comparan ambas versiones y dan a entender que el coche no se puede usar en la versión de Wii, mientras que en la de Xbox360 si se puede. Pues bien, no es cierto. En Wii sí que se puede usar. En el momento en el que aparece en el video es cierto que no te dejan usarlo, pero hay misiones en las que sí que puedes conducir y atropellar a muchos zombis.

PD2: Si, al empezar, el juego no os gusta, no os preocupéis, es normal. Al principio hay muchas misiones de rescatar a gente y son un poco pesadas porque tienes que cuidar de que no se te mueran. De hecho, pensaba que todo el juego iba a ser así, y de haberlo sido, mi análisis habría sido muy diferente y lo habría titulado algo así como "Imagina ser... niñera"

PD3: Sé que al principio del análisis dije que es absurdo comparar ambas versiones y luego, en contra de lo que comenté, yo mismo me paso todo el análisis comparándolas. Lo hago más que nada para hacer ver a la gente que, aunque la versión de Wii sale perdiendo respecto a la de Xbox360, sigue siendo un buen juego igualmente, y que cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No es que sea absurdo comparar ambas versiones, sino que lo que es absurdo es pretender que la versión de Wii sea tan buena en el apartado técnico como la de Xbox360.
PD4: Buscando imágenes por internet, he encontrado por casualidad que existe una versión de Dead Rising para iPod/iPhone. Resulta curiosa.

Nota: 8,5
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario